Guía para crear una tienda online sin complicaciones

Guía  para crear una tienda online sin complicaciones

Abre tu tienda online con 14 días gratis aquí: Crear Tienda Online

¿Deseas tener tu propio negocio online? Pues, lo puedes tener de una forma más fácil de lo que crees. Lo puedes hacer mediante una tienda online o ecommerce y en esta oportunidad te diremos cómo.

Debes saber que estudios presentados en el 2014 por Baynote señalan que, sólo en Estados Unidos, las tiendas online están creciendo hasta 4 veces más que los comercios físicos. Otro aspecto que estos estudios destacan se enfoca en China, la gigante asiática,  en donde cada día aumenta el número de ecommerces, tanto que sólo en 2013 el incremento de este tipo de negocios en la región creció más del 50%.

Al indagar un poco más en esta investigación, encontramos que casi el 60% de los compradores en tiendas online, incluidos tus futuros clientes, utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto y seguir interactuando. Si quieres saber más acerca de esta investigación, en este enlace puedes encontrar una infografía que la resume muy bien. 

Como puedes ver, un página de ecommerce es una excelente iniciativa para un negocio online. En este texto aprenderás cómo crearlo de manera más fácil sin necesidad de programación web o conocimiento de código alguno.

Antes de empezar con esta guía, debes tomar en cuenta que una tienda online requiere de dos cosas esenciales:

  • Dinero = Inversión
  • Tiempo = Paciencia

Es verdad que cuando uno comienza un negocio desea el éxito rápidamente pero la realidad es que en Internet se requiere de estos factores para poder ser “visto” ¿Qué quiere decir esto? Pues, cada día se crean millones de sitios web, por lo tanto el éxito de la web dependerá de la originalidad de la misma o de la necesidad que esta viene cubrir. En vista de  esto se requiere de tiempo, que fe plena en tu proyecto y de inversión la inversión necesaria para posicionarte y así lograr ser visualizado por Internet con el fin último de generar ganancias.

Ya teniendo esto en claro, empezaremos con esta guía de cómo tener una tienda online sin muchas complicaciones para que puedas empezar a trabajar desde casa ¡Ya mismo!

Eligiendo la plataforma y creando nuestra tienda online

Actualmente puedes hacer una tienda online de dos maneras:

  1. Creando una tienda online, por medio de un diseñador o programador web que cree el sitio web a tu gusto o necesidad, para lo cual debes contar además con un dominio y un servicio de hosting contratado.
  2. Creando una tienda online a través de una plataforma especializada en comercio electrónico, sin necesidad de programador alguno. De este modo toda la configuración, e incluso algunos aspectos del diseño, lo haces tú mismo.

Por supuesto la opción más rápida, y sin muchas complicaciones, es la segunda. ¿Qué pasa con la primera opción? Actualmente para la creación de un sitio web tipo ecommerce, contratar a un desarrollare web puede llegar a costar entre 1500 a 3000 dólares. El costo para la realización del ecommerce varía dependiendo de varios factores; si se elabora a través de un CMS o si se programa a código desde cero, siendo esta ultima la opción más costosa duplicando incluso el valor por realizar una tienda online.

Ni siquiera mencionaremos el tiempo en que se puede tardar en realizar este proyecto, detalle que muchos desarrolladores no llegan a especificar desde el inicio; así como la dificultad que conlleva que el cliente final aprenda a hacer uso de la interfaz de la web. Sobrellevando cualquier inconveniente que pueda presentarse en el desarrollo. 

Por supuesto optar por esta opción dependerá de muchos factores, entre los que destacan las características específicas que deseas para tu tienda online. Sin embargo, si lo que buscas es una tienda online sencilla, atractiva pero funcional; optar por la segunda opción, la de desarrollar el portal por medio de una plataforma especializada, será tu mejor decisión.

Si deseas iniciar ahora mismo, una plataforma online es la manera más fácil de tener tu tienda en línea, ya que estas te ofrecen todas las herramientas necesarias para que puedas desarrollarla. Además, el uso de estas plataformas es realmente muy intuitivo por lo que no te complicarás al momento de configurarla por primera vez.

Ahora la pregunta del millón: ¿cuáles son estas plataformas?

Buscando en Google, encontrarás 3 plataformas geniales para crear tu tienda online: Shopify, Wix y Jimdo. Cualquiera de estas plataformas nos permiten crear de manera rápida y sencilla nuestra tienda online; sin embargo entre estas 3 Shopify logra destacarse ya que se especializa enteramente en comercio online, mientras que Wix y Jimdo están enfocadas a ser gestores de contenidos, aunque tambien ofrecen la opción para crear tiendas.

La ventaja de Shopify sobre el resto radica en que su tecnología es pensada enteramente para el desarrollo de ecommerces. Además, sus servidores están optimizados y ofrecen atención al cliente las 24/7. ¿Te acuerdas cuando hablamos de invertir? En esta ocasión deberás invertir en la suscripción mensual (la cual podrás revocar en cualquier momento) para que mantengas operativa tu tienda. Si estas iniciando y deseas adquirir su Plan Básico ya estarías ahorrando entre un 60% y 80% del costo de una tienda online elaborada desde cero, sin incluir dominio y hosting. 

Configurando nuestra tienda

Con Shopify, la configuración de nuestra tienda online es sumamente sencilla. Si recién te estas iniciando en esta plataforma toma en cuenta que tienes 14 días gratis para probarla con todas sus funcionalidades. Basta con entrar a su sitio web y darle al botón: EMPEZAR que se ubica en el lado superior derecho.

Para iniciar, deberás rellenar un formulario que te pedirá 3 datos básicos:

  • Tu correo electrónico,
  • la contraseña y
  • el nombre de la tienda en la identificarás a tu negocio.

Estos 3 datos serán clave para poder iniciar sesión en tu tienda online. Posteriormente deberás rellenar algunos datos personales en un segundo formulario y finalizado esto entonces podrás entrar al panel principal donde podrás configurar por primera vez la tienda online de tu negocio.

Notarás que la barra lateral izquierda tiene una sección llamada SALES CHANELS donde podrás configurar el aspecto visual instalando varios temas que se encuentran allí, de los cuales podemos destacar que son excelentes estéticamente y, por supuesto, están adaptados a cualquier dispositivo, ya sea Smartphone, Tablet u Ordenador.

Una vez que lo instales entonces podrás a empieza a trabajar tu imaginación,  pues podrás personalizar tú tienda online según tu gusto o necesidad, en detalles como: colores, la tipografía, las imágenes que poseerá el sitio, incluir las redes sociales, y hasta los créditos en la parte inferior de la misma.

¿Te acuerdas cuando hablamos de paciencia? Si sabes lo que quieres exactamente no tendrás ningún inconveniente pues intuitivamente podrás configurarlo de manera rápida, de lo contrario armarte de paciencia para que pruebes cada elemento de la plataforma, lo que en realidad es sumamente fácil.

El otro aspecto importante en esta sección es la configuración funcional de tu tienda online, por ejemplo, instalar el sistema de blog, el cual te permitirá crear artículos interesantes para así alimentar tu sitio web de artículos o publicaciones que funcionarán como una herramienta para reforzar el SEO de tu negocio; esta opción la explicaremos más adelante a medida que vayamos armando nuestra tienda online.

En esta parte también podrás configurar el sistema de pago que aceptarás. Actualmente Shopify posee varios de métodos de pago entre los que destacan Paypal, Tarjetas de Crédito (deberás consultar en el listado según el proveedor), Bitcoins, así como Depósito o Transferencia Bancaria. Otras opciones generales que deberás configurar es el Chekout, es decir, la información básica y opcional que solicitarás a tus clientes al momento en que hagan una compra; el Shipping donde señalarás las condiciones para el envío, Taxes o impuestos que aplicarás a los productos y por último, la información del correo electrónico que el cliente y tú recibirán, así como agregar usuarios administradores de tu tienda.

Dependiendo del plan que hayas escogido podrás agregar cierta cantidad de usuarios quienes podrán manejar la tienda por ti agregando o quitando privilegios a áreas específicas que te interesa o no que administren. Para el plan Básico solamente puedes agregar 2 personas.

Otra configuración funcional de Shopify que debes tomar en cuenta es la referente al dominio dominio. Una de las desventajas a la hora de usar esta plataforma es que la dirección web de la misma contendrá la terminación “myshopify.com” en la URL. Para evitar esto la recomendación es que tomes en cuenta comprar un dominio, sea en cualquier empresa especializada en el rubro o directamente desde la plataforma. Esto permitirá que tu sitio web logre posicionarse mejor en los listados de búsqueda de Google, Yahoo o Bing; además tu sitio web podrá terminar en .com .shop o según la extensión que prefieras.

Te recomendamos entrar a este enlace para obtener más información sobre las ventajas de tener un dominio propio. Accederás a generador de nombres de dominios en caso de que te compliques consiguiendo un buen nombre para tu tienda online. Esta sección es de gran utilidad para que tener buenas ideas para nombrar el dominio de tu tienda; puedes entrar aquí

Los productos

Si estas en esta sección es porque ya pudiste configurar tu tienda online a través de Shopify ¿notaste que es sencillo? Algo que debemos destacar de esta plataforma es que podrás subir la cantidad de productos que desees ya que todos los planes cuentan con la posibilidad de subir artículos ilimitados.

Si eres un emprendedor/productor y ya sabes cuáles son los productos que deseas incluir entonces sencillamente deberás ir a la sección PRODUCTOS desde donde los agregarás. Allí debes configurar la publicación incluyendo el título, la descripción de la misma, y su precio, así como otras condiciones de venta. Recuerda el aspecto más importante de tu publicación: las fotos, coloca fotos atractivas donde se aprecien muy bien las cualidades del cada productos que ofreces. Te recomendamos que trabajes en la descripción de cada producto, incluye todas sus características, las medidas y su peso con un mínimo de 150 a 300 palabras, ya que esto servirá para optimizar el SEO de tu sitio web.

Ahora ¿qué pasa cuando no soy emprendedor y no hago mis propios productos sino que debo comprarlo primero? No te preocupes, para este caso te explicaré un método con el que muchas personas en Internet están ganando dinero actualmente. Logra grandes cantidades sin invertir en dinero por los productos. ¿Cómo se puede hacer esto? Sencillo, a través del método Dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

Supongamos que eres alguien que está apenas iniciando por Internet y deseas tener una tienda online sin invertir en los productos, la idea es formar alianzas con los mayoristas de los productos que deseas vender; de esta forma tu comercializar su mercancía mientras que ellos mismos se encargan de entregar/enviar la mercancía que tu cliente compró a través de tu sitio web.

Esta estrategia es unas de las más usadas en tiendas online y muchos países europeos y Estados Unidos se apoyan en esta para que un producto en otro país pueda llegar al consumidor final. Como un negociante que usa este método, tendrás la responsabilidad de hacerle llegar el pedido a tu mayorista o distribuidor para que éste se encargue del resto.

Muchos mayoristas que están iniciando no se meten de lleno en tener una plataforma online propia, ni siquiera tienen sus propias redes sociales, pues su prioridad será la fabricación y conseguir clientes a nivel local y nacional con el fin de distribuir su producto lo más pronto posible y en grandes cantidades.

Otro tipo de mayoristas con los que puedes establecer alianzas son aquellos fabricantes que, teniendo un producto muy bueno o exitoso, no le es rentable venderlo al por menor por lo tanto, trabajar bajo el método Dropshipping con ellos te puede funcionar bastante bien.

Para que este método funcione a la perfección deberás dedicarte a tener una buena plataforma web, hacerles llegar el pedido, mantener una buena comunidad de clientela usando las redes sociales, así como mantener contacto constante y estrecho con tus mayoristas pues son de vital importancia para que funcione la alianza y para que al final del proceso, el cliente quede satisfecho y todos ganen.

Desventajas del dropshipping

Aunque suene bonito, este método también tiene sus desventajas. Si no mantienes un contacto constante y no posees acuerdos comerciales sólidos con tus mayoristas este método no funcionará pues lo que estará en juego es tu nombre (reputación de la marca) ya que ellos se mantendrán de forma anónima ante los clientes.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que un cliente desea que su producto llegue lo más pronto posible, si el mayorista es poco confiable y no cumple con este término, nuevamente quien corre el riesgo de tener ganarse una mala imagen serás tú y tú marca.

Por último, recuerda esta frase: “poca inversión es igual a poca rentabilidad y ganancia”. Cada producto que venderás mediante los mayoristas te generará ganancias mínimas por lo que debes trabajar en crear un plan de costos de cada producto y calcular muy bien el % que obtendrás, así como la cantidad que necesitas vender para ver resultados palpables. Aunque podrás aumentar el precio, no deberás sobrepasar el precio del mercado ya que muy difícilmente podrás vender, la competividad es un elemento vital a tener en cuenta.

Ahora ¿qué pasa cuando no poseo los productos y no tengo contacto con proveedores? Otra forma será consultando en los portales web más grande de ecommerce,  hablamos de Amazon, Ebay, o AliExpress. Si tienes ya planteado el tipo de productos que deseas vender o el target al que deseas captar con tu tienda, lo recomendable es que hagas una investigación en estos grandes portales, de cuáles son los productos más vendidos en este nicho y cuales puedes vender según sus precios  y los beneficios que pueden dejarte.

Revender, es otra manera de generar ingresos y es mucho más funcional y factible cuando tus clientes no manejan tarjetas de créditos o prefieren confiar en un vendedor local que en un proveedor lejano y complicado. Aquí será necesario que en tu tienda online en Shopify actives la opción de Depósito Bancario o Efectivo, esto con la finalidad de facilitar el proceso de compra a tus clientes locales. Nuevamente, para que sea funcional este tipo de método deberás hacer un plan de costos donde debes incluir tanto el precio y el % de ganancia + envío del producto, tanto para traerlo al país donde residas así como para enviarlo al cliente final.

Oberlo: una solución mágica para hacer dropsshipping

Ya hemos hablado de algunos métodos que te servirán ofrecer productos en tu tienda online. Pero aún no hemos terminado, pues seguiremos destacando características y herramientas esenciales de la plataforma Shopify, para que tengas éxito en tu tienda online.

Desde que está disponible en Shopify el plugin Oberlo, el Dropshipping se ha hecho más fácil que nunca, incluso nos atrevemos a catalogarlo como el plugin definitivo. Pero ¿qué es y cómo funciona?

Antes de iniciar sobre qué es Oberlo, te indicaremos en dónde es más recomendable aplicarlo y cómo hacerlo. La respuesta es: AliExpress, la gigante comercial de China. Sucede que, a diferencia de sus competidoras, AliExpress ha sido para los usuarios de Shopify, la plataforma ideal para iniciar un negocio dropshipping. Recuerda que China es fabricante mundial de muchos productos, ya sean electrónicos, electrodomésticos, calzado, ropa o accesorios, entre otros. La mayoría de estos fabricantes concentran su comercialización en un solo lugar (AliExpress) por lo que, al ser muchos sus precios son muy competitivos, el cuál termina siendo muy útil para ti que quieres iniciar en este negocio.

Ahora, una ventaja es que la mayoría de estos fabricantes dependen de revendedores para que su producto sea vendido pues muy pocas veces venden al detal y cuando hablamos de revendedor estamos hablando de, sí el mismo método, el Dropshipping.

Como hemos comentado en el apartado anterior, deberás hacer una investigación minuciosa de estos proveedores, teniendo claro cuál es tu nicho. Si eres de los que decide vender accesorios para mujeres, deberás conseguir proveedores o mayoristas confiables, con alta reputación y mucha cantidad de pedidos o ventas realizadas y para evitar costos de envío (el más preocupante), consigue aquellos que envían de forma gratuita. Debes tomar en consideración que todos los productos vienen de China por lo que el tiempo de entrega puede ser mayor de lo esperado. Para esta solución te recomiendo instalar cualquier plugin de seguimiento del producto para ofrecerle mayor tranquilidad a tus clientes.

Recuerda que para que tu tienda en Shopify sea exitosa la presentación (diseño) de tu web y sus imágenes son de vital importancia. Por este motivo te recomendamos que uses aquellos proveedores que tengan fotos de excelente calidad y que cuenten con una descripción amplia, detallada y original. Una idea que usan los dropshipper es que obtienen los productos antes de lazarlos a la web, de esta forma comprueban la calidad del producto y toman sus propias fotos. Te recomiendo que leas este artículo con más detalles sobre cómo hacer Dropshipping con AliExpress.

¿Y dónde entra Oberlo? Pues, la principal función de este maravilloso plugin será de importar los productos desde la tienda del proveedor en AliExpress hasta tu tienda Shopify. Sí, solo necesitas hacer una búsqueda exhaustiva, elegir aquellos vendedores de mayor confianza con los tips que ya hemos mencionado y posteriormente importarlos y automáticamente estarán en tu sitio web, ahorrándote todo el tiempo que invertirías en un proceso manual. Por lo demás es recomendable modificar siempre el precio, así como las fotos y descripciones que desees.

Con Oberlo no te preocuparás del inventario, ya que el cliente hará contacto directo con el proveedor y tú solamente ganarás una comisión por cada venta realizada. En base a esto, muchos emprendedores inician sus tiendas online usando Shopify con Oberlo y si lo consideras, ahora es tu oportunidad de poder aprovechar esta opción.

El marketing, la esencia del éxito

Esta parte es de vital importancia para una tienda online, y es que sin marketing no será posible el éxito que deseas. Para esta parte si debes tomar en cuenta dos factores que ya hemos mencionado en esta guía y son: el dinero y la inversión.

Aunque es verdad que cada día se crean millones de páginas web, un porcentaje considerable fracasa a causa de una estrategia de marketing fallida, desaprovechando lo que se puede lograr a través de buenas estrategias SEO o SEM. Aunque son webs que están activas online y que se ha invertido tiempo y dinero en ellas, estos proyectos no funcionan si no se aplica un buen un plan de marketing, pues al no tenerlo, lamentablemente el proyecto muere. Pero ¿qué significan SEO/SEM y que debes hacer para este no sea el caso de tu proyecto?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda. Este consiste en un conjunto de estrategias o técnicas que permiten obtener visualización en los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Por ejemplo, al escribir venta de camisas en Google, notarás que las primeras páginas web que aparecen lo hacen gracias a trabajo de SEO efectivo en el sitio web. ¿Cómo se hace esto?  Esto se realiza a través de un estudio de palabras claves (keywords) las cuales será necesario anexar en nuestro sitio web.

Una de las formas de hacer SEO en nuestra página en Shopify es crear un nombre a nuestro sitio web con la palabra clave y anexarlo a nuestro dominio y por supuesto también crearle la descripción o slogan. Por ejemplo:

Nombre: Calzados de Mujer Milagros 2020 C.A

Descripción: Tienda Online de Calzados de Mujer del siglo XXI en España

Dominio: www.calzadosmilagros.shop

En este ejemplo, se ve claramente que la palabra Calzados de Mujer es la palabra clave principal para nuestra tienda online y la extensión del dominio .shop nos da entender que es una tienda online.

Otro lugar donde podemos trabajar el SEO de nuestra tienda online es en los títulos de nuestros productos así como en las descripciones. Como se ha mencionado, muchos de los proveedores en AliExpress descuidan este aspecto pues ya el portal cuenta con un éxito apreciable, siendo buscado por millones de usuarios cada año, por lo que no les preocupa realmente mejorar sus descripciones. Pero este no es tu caso, aun. 

¿Te acuerdas del sistema de blog? Sí, este es una de las principales formas para que una web se posicione. Si seguimos el ejemplo anterior de los calzados de mujer, con el sistema de blog podemos crear artículos interesantes y de buena calidad sobre el calzado para mujer. Recordando siempre enlazar de forma natural, y no invasiva, el contenido interesante del artículo que publicaras en el blog con el hecho de recordarle a los usuarios que ofreces el producto en cuestión.

Una de las desventajas de aplicar las técnicas SEO es que este es un trabajo que requiere de mucha paciencia y los resultados, aunque no se ven al momento, cuando son bien hechos, serán reflejados a largo plazo y mientras mantengas el sitio web online y activo entonces tus visitas se convertirán en clientes, que es lo que finalmente se está buscando.

Para el trabajo SEO de una página web en Shopify es imprescindible aprovechar las ventajas que ofrece el uso de las redes sociales, donde podremos concentrar nuestra principal comunidad, siendo otro canal para obtener clientela.

El trabajo aquí dependerá de la supervisión de la efectividad de la estrategia. Te será de gran utilidad cierta cantidad de publicaciones de buena calidad tanto de tus productos así como de los artículos que has creado, con la finalidad de que sean compartidos y que lleguen cada vez a más personas.

De igual forma, una tienda online se basa en imágenes de productos así que Instagram es un red social potente para publicar los productos que ofreces. Otra estrategia para redes  sociales que puedes aplicar es hacer vídeos de reviews de los productos que ofreces o quizá un top de los productos que actualmente vendes en tu tienda o que el mercado ofrece, Youtube será un gran aliado en este caso. Tu máxima prioridad en el marketing por redes sociales será convertir visitas en clientes.

De este modo tienes dos canales para conseguir clientela para tu tienda online: directamente de las búsquedas en Google y por medio de las redes sociales.

Ahora, si quieres resultados más rápidos, deberás implementar estrategias SEM, las cuales  podemos definir como aquellas estrategias de posicionamiento aplicadas a través de sistemas de promoción online o lo que podemos denominar como publicidad paga, es decir, invertir dinero.

Entre las plataformas más destacadas para este fin encontramos Google Adwords, la cual te ayudará con el posicionamiento de tu sitio web en los primeros lugares o zonas destacadas de los resultados de búsquedas. Igualmente las plataformas de Facebook/Instagram Ads, en las cuales cual podremos promocionar aquellas publicaciones de nuestro perfiles que consideramos importantes, haciendo que lleguen a una cantidad de personas, las cuales serán nuestros clientes potenciales, haciendo uso eficiente del proceso de segmentación.

Ya para finalizar esta sencilla pero muy útil guía para crear una tienda online sin complicaciones, recuerda plantearte qué quieres vender y cuál será el público al que deseas llegar antes de crear el sitio web en Shopify. Pregúntate el cómo y dónde obtendrás los productos, si son propios o si deseas implementar técnicas Dropshipping y por último, cómo implementarás las estrategias de marketing, si es mediante SEO, SEM o ambas.

Enfócate en este último paso, pues si no inviertes el tiempo y dedicación necesarios en la publicidad de tu proyecto, este tener un final trágico. Con todo estos tips preguntate: ¿qué esperas para tener una tienda online en Shopify y generar dinero por internet?

admin
 

%d bloggers like this: